Aceites esenciales / Limpieza

Aceite de árbol de té…

Desde hace cientos de años los aborígenes australianos ya conocían sus propiedades medicinales y lo utilizaban para tratar heridas, picaduras de insectos , quemaduras  e infecciones en la piel.

 Este aceite esencial rey se obtiene por la destilación al vapor de las hojas frescas del árbol denominado Malaleuca  Alternofilia  y es autóctono de la costa oriental de Australia.

Resultado de imagen de hojas de arbol de te

El aceite esencial de árbol de té es un líquido incoloro muy concentrado y con un fuerte olor característico alcanforado. Contiene unos cien componentes.

Hoy en día está muy valorado en aromaterapia y cosmética. Los laboratorios cosméticos y farmacéuticos incluyen el aceite de árbol de té en las formulaciones de algunos de sus productos como tratamiento a las diversas afecciones a las que va dirigido.

Propiedades medicinales destacadas

El aceite esencial de árbol de té tiene numerosas propiedades medicinales. Su uso más extendido es la aplicación tópica para el tratamiento de infecciones, ya que resulta efectivo ante hongos bacterias y virus.

Antiséptico y bactericida

El árbol de té ayuda a prevenir y combatir los microorganismos causantes de infecciones.

Esta propiedad lo convierte en un excelente remedio para tratar todo tipo de heridas, siendo especialmente indicado en condiciones sépticas e infecciones supurantes.

Antiviral

El árbol de té ayuda a combatir las infecciones provocadas por virus.

Resulta efectivo en el tratamiento de numerosas enfermedades epidémicas como la gripe y la varicela. También es útil en el tratamiento de afecciones como el herpes y las verrugas.

Analgésico y antiinflamatorio

El árbol de té ayuda a reducir la sensación de dolor, además de combatir las inflamaciones.

Su efecto calmante resulta muy beneficioso en casos de dolor e inflamación como pueden ser los moratones causados por golpes o el dolor de articulaciones debido a la artritis.

Cicatrizante

El aceite esencial de árbol de té ayuda en el proceso de curación de las heridas y a que se cierren correctamente.

Su aplicación tópica resulta muy beneficiosa para tratar todo tipo de heridas, así como quemaduras leves.

Expectorante

El árbol de té ayuda a expulsar las mucosidades retenidas en el tracto respiratorio.

Esta propiedad complementa el tratamiento de las infecciones respiratorias, ya que ayuda a despejar las vías.

Inmunoestimulador

El árbol de té estimula al sistema inmunitario y ayuda al organismo a defenderse ante las infecciones.

Esta propiedad resulta especialmente interesante en los casos en que el cuerpo tiene las defensas naturales debilitadas, o para reforzarlas antes de una operación.

Anti parasitos

El árbol de té ayuda a destruir y/o repeler algunos parásitos e insectos.

Esta propiedad es muy apreciada prevenir y combatir los piojos.

Sudorífico

El árbol de té estimula la sudoración.

Esta propiedad diaforética resulta útil en el tratamiento de infecciones, ya que refuerza la sudoración, que es la reacción natural del cuerpo.

Usos en la piel:

  • En heridas por sus propiedades antiséptica y cicatrizante. Se aplica sobre la herida bien puro o diluido.
  • En quemaduras leves. Calma las quemaduras ayudando a su curación al ser un regenerador celular.
  • En acné. Regulador de las glándulas sebáceas. Su poder purificante lo hace muy efectivo contra el acné. Se humedece un algodón con agua, se añade una gota del aceite y se aplica directamente sobre el grano.
  • En verrugas. Si utilizamos directamente sobre la verruga una gota del aceite de árbol de té cada noche y cubrimos con una gasa, ésta desaparecerá en unas semanas.
  • Para tratar la dermatitis, herpes y eccemas. Procede hacer unos baños de inmersión de las zonas a sanar con unas gotas del aceite diluidas en agua.
  • Para el alivio sintomático de las picaduras de insectos así como de la varicela.

Usos para el cabello:

  • El aceite de árbol de té regula la actividad de las glándulas sebaceas por lo tanto es apto para todo tipo de cuero cabelludo. Es eficaz en los casos de caspa , irritaciones y cabello graso.
  • Se añaden unas gotas del aceite al champú. En caso de infectación por piojos se impregna el peine con el aceite y lo deslizamos por todo el cabello. Esto desprenderá las liendres.

Uso en catarros, sinusitis, bronquitis:

  • A través de vahos o inhalaciones descongestiona las vías respiratorias. Un remedio muy útil es humedecer un pañuelo con unas gotas del aceite y olerlo de vez en cuando.
    Cuando estemos en casa podemos echar unas gotitas en un vaporizador y esto hará que respiremos mejor  y además liberará la habitación de bacterias . Su aroma fortalece nuestro sistema inmunitario a la vez que sirve de ambientador.

Uso en los pies:

  • Contra la micosis, los hongos de las uñas de los pies, excesiva sudoración… Se aplica diluido en agua.
  • También es muy apreciado en masajes. Su poder inflamatorio hace que el aceite de árbol de té sea un gran aliado para los deportistas y personas enfermas que permanecen inmovilizadas largos períodos de tiempo. En estos casos se mezcla con aceite de almendras.
  • Como desinfectante y antiséptico que es, también es útil en casos de afecciones bucales tales como encías inflamadas, mal aliento , gingivitis, llagas bucales….. Se hacen enjuagues con el aceite diluido en agua.

 

¿Cómo usar aceite de árbol de té?

A continuación te detallamos los distintos métodos de preparación para poder usar este maravilloso aceite .

El aceite esencial se puede usar directamente de la botellita . Aplicar con los dedos o con ayuda de un bastoncillo de algodón.


Baños con árbol de té

Baño: Llenar la bañera con agua caliente y echar 8 gotas de aceite esencial. Meterse en el agua y relajarse durante al menos 10minutos. Rebajar la dosis a la mitad o menos si el baño es para un niño pequeño.

Baño de asiento: Llenar una bañera pequeña, hasta cubrir los riñones, con agua caliente y echar 8 gotas de aceite esencial. Sentarse dentro durante al menos 10 minutos y lavar bien la zona afectada antes de salir.

Baño de manos o pies: Llenar un barreño mediano con agua caliente y echar 6 gotas de aceite esencial. Remojar las manos o los pies durante al menos 5 minutos.

En compresa

Llenar un bol con agua (caliente o fría según el caso) y echar 5 gotas de aceite de árbol de té. Remojar un paño limpio de algodón en esta solución y colocar sobre la zona afectada. También se pueden hacer cataplasmas con arcilla y unas gotas de árbol de té.

Enjuague bucal

Llenar un vaso con agua caliente, echar 8 gotas de árbol de té (dependiendo del tamaño del vaso) y remover bien. Hacer gárgaras y enjuagarse la boca con esta solución.

Inhalaciones

Echar 7 gotas en un pañuelo de tela, e inhalar a lo largo del día. Para inhalar durante la noche, echar varias gotas sobre la almohada.

Mezclas con árbol de té

Aceite de masaje: Echar 7 gotas de aceite esencial por cada cucharada de aceite para masaje, como el de jojoba. Para un uso más concentrado se puede aumentar a 12 gotas de árbol de té por cada cucharada de aceite base.

Champú: Echar 10 gotas de aceite esencial de árbol de té por cada cucharada de champú, con pH neutro.

Crema, gel o loción: Echar 8 gotas de aceite de árbol de té por cada cucharada de crema, gel o agua destilada, y remover bien.

Con alcohol: Para la cabeza, echar 12 gotas de aceite esencial por cada cucharada de vodka. Para usar como loción echar 6 gotas en una cucharadita de vodka. No aplicar sobre piel irritada.

Vahos con árbol de té

Llenar una olla con agua y retirar del fuego cuando empiece a hervir (con cuidado de no quemarse). Echar 5 gotas de aceite esencial en el agua y hacer inhalaciones durante al menos 5 minutos. Es aconsejable cubrirse la cabeza con una toalla y cerrar los ojos mientras se hacen los vahos.

Vaporización

Para desinfectar habitaciones y repeler insectos se puede vaporizar aceite de árbol de té en el ambiente.

Para esto podemos usar difusores eléctricos o quemadores de aceite esencial, entre otros.

Contraindicaciones

El aceite de árbol de té, como cualquier aceite esencial, no se debe ingerir ni ser usado para tratamientos internos. También se debe evitar su contacto con los ojos.

No usar en caso de alergia a la Melaleuca alternifolia o a alguno de sus componentes, como el eucalipto. Tampoco se debería si existe alergia a alguna especie de su familia, las Myrtaceae.

Las mujeres embarazadas y lactantes, así como los bebés y niños pequeños, deben tener especial cuidado al usar este aceite esencial y nunca aplicarlo sin diluir. También usar con precaución en caso de estar siguiendo algún tratamiento médico, ya que podría inhibir la absorción de algunos medicamentos.

El árbol de té no debería usarse en gatos, ya que puede resultar tóxico para ellos. Para el resto de animales sí se puede usar, aunque siempre se debe usar diluido y extremar la precaución al aplicarlo en animales pequeños

Conservación del aceite esencial

El aceite esencial de árbol de té siempre debe guardarse en recipientes de cristal, y preferiblemente de color ámbar o azul. También debe mantenerse en un lugar fresco y oscuro ya que la luz y el calor degradan su calidad; un buen lugar para guardarlo es el frigorífico.

Guardado en condiciones óptimas, el aceite esencial tiene una vida útil de 6 meses después de su apertura. Sin abrir, puede mantener sus propiedades intactas hasta un máximo de 2 años.

El aceite árbol de té nunca se debe guardar en recipientes plásticos durante largos periodos de tiempo, ya que este material permite que se evaporen sus valiosos componentes. Como resultado quedaría un aceite rancio sin propiedades curativas y que además puede causar irritación en la piel.

Fuente original : https://www.arboldete.es

Productos de Oriflame que contienen aceite de árbol de té

En Oriflame sabemos de todas las propiedades y beneficios de este preciado aceite  y lo hemos incluido como componente principal en la formulación de los productos faciales  de su línea cosmética Tea Tree de Love Nature . Esta linea está destinada a cubrir las necesidades de las pieles grasas y es apta para todas las edades.

El poder antibacteriano del aceite esencial de árbol de té actúa como tratamiento natural contra granitos  e imperfecciones de la piel grasa al tiempo que la mantiene hidratada.

El tratamiento de la linea Love Nature consta  de 6 productos:

¿Has usado en alguna ocasión el aceite de árbol de té?

¿Que usos le has dado ?

Me gustaría  distribuir vuestros productos 

Autor

infokluboriflame@gmail.com
Sitio web de comercio electrónico Toda la belleza a golpe de click , haz tus compras y recibirlas en 48 horas. Nunca fue tan fácil!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies